Orígenes
Los flight cases se remontan alrededor de la década de 1970. Con el aumento de giras y conciertos de los grupos de música y de la necesidad de transportar de manera segura equipos delicados como micrófonos, amplificadores, mezcladores…
Por lo general, las giras conllevan largos periodos de tiempo de viaje en carretera o en avión, por lo que debían estar diseñados para resistir vibraciones, fuertes impactos, humedad y cambios bruscos de temperatura.
Con el tiempo, su uso se ha vuelto popular en otros sectores además del audiovisual, empleándose también en la industria aeroespacial, tecnológica o militar.
¿Y los road cases y ATA cases?
Es probable que hayáis escuchado a menudo los términos road case o ATA case. ¿Son lo mismo o son cosas diferentes? La respuesta es que sí, más o menos son lo mismo, pero no del todo.
Road cases
Empezando por el término road case, este se utiliza de forma intercambiable con flight case, pero hay algunas diferencias sutiles entre ellos.
Por lo general, son similares en el sentido de que están diseñados para cubrir las mismas necesidades, pero la diferencia radica en el uso y connotaciones en diferentes regiones y contextos de la industria.
El término road case es común en América del Norte, especialmente en la industria audiovisual. En este contexto, se suele referir a estuches robustos y resistentes diseñados específicamente para soportar las condiciones y el desgaste asociados con las giras en carretera.
Por otro lado, el término flight case es más común en Europa y otras partes del mundo. La idea es la misma, pero puede tener algunas diferencias en cuanto a diseño y fabricación dependiendo del fabricante y del uso previsto, como si los viajes fueran a ser por aire o por carretera.
ATA cases
Un ATA case es un tipo específico de flight case que cumple con los estándares de la Air Transport Association of America (ATA), conocida ahora como Airlines for America (A4A). Estas especificaciones y características fueron diseñadas para asegurar la resistencia de los contenedores ante las condiciones del transporte aéreo.
La diferencia entre ambos está en dichos estándares de la industria aeronáutica que deben cumplir, siendo los de las ATA cases por lo general más estrictos. Es decir, mientras que todos los ATA cases son flight cases, no todos los flight cases son necesariamente ATA cases.
Evolucionando a lo largo del tiempo
El diseño, los materiales y las funcionalidades han ido evolucionando acorde a las demandas cambiantes de las diferentes industrias. Estos avances han permitido una mayor protección, portabilidad y facilidad de uso, además de una mayor seguridad y comodidad en su transporte.
Si bien el contrachapado sigue siendo común, se han desarrollado nuevos materiales compuestos, como los laminados de plástico reforzados con fibra de vidrio o de carbono. Estos ofrecen mayor resistencia a los impactos y reducen el peso de los contenedores. También se han mejorado los acabados exteriores para hacerlos más resistentes a los arañazos y a otras condiciones externas, además de mejoras en los sistemas de cierre y sellado para asegurar la protección contra el polvo y a la humedad.
Flight cases a medida, a tu gusto
Hoy en día muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de desarrollar maletas y flight cases personalizados para poder adaptarse completamente a las necesidades individuales de cada cliente, y en Otayco no somos una excepción. Las opciones incluyen poder personalizar el tamaño, el color, los accesorios, así como varios tipos de espumas mecanizadas a medida para una protección adicional en el interior, entre otros aspectos.
Si te interesan nuestros servicios, puedes contactarnos a través de nuestra página de contacto. ¡Háblanos de tu proyecto y te daremos presupuesto sin compromiso!
¡Muchas gracias por leer! Nos vemos en futuras publicaciones.